Programa de ahorro joven

El Programa de Ahorro Joven para Vivienda fue creado por la Ley de Inclusión Financiera con el objetivo de promover el ahorro de los trabajadores formales jóvenes para facilitarles el acceso a una solución de vivienda.

Así, una vez que el joven inscribe una cuenta al Programa y cumple con los requisitos previstos en la Ley, el Programa le habilita al cobro de un beneficio económico que se calcula en base a los depósitos que haya realizado en su cuenta.

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) tiene a su cargo la ejecución y monitoreo del Programa, así como el pago del beneficio económico a quienes se hayan inscripto en el Programa y cumplan con todos los requisitos del mismo. 

¿Quiénes pueden inscribirse?

¿Cómo se calcula el beneficio económico?

Duración del Programa

¿Cómo se accede al beneficio?


 

¿Quiénes pueden inscribirse?

Pueden acceder los jóvenes que tengan entre 18 y 29 años de edad al momento de inscribirse al Programa. Deben ser trabajadores formales (estar inscriptos en el Instituto de Seguridad Social correspondiente) y disponer de una cuenta bancaria en la cual ahorrar).

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¿Cómo se calcula el beneficio económico?

El Programa fomenta la cultura de ahorro en la población joven, otorgando un beneficio económico (por única vez) a quienes se hayan inscripto y cumplan con los requisitos exigidos. El beneficio económico es el 30% del saldo final computable, que se determina como la suma de todos los depósitos registrados desde la fecha de inscripción de la cuenta al Programa y hasta el cuarto año de vigencia del mismo o hasta la fecha de retiro de los fondos para aplicarlos a una solución habitacional, lo que ocurra primero. El máximo depósito mensual computable para el beneficio es de UI 750.

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Duración del Programa

El Programa se extiende hasta setiembre de 2020. Hasta setiembre de 2018 se podrán realizar depósitos que computen para el cumplimiento de la cantidad requerida de depósitos, así como para el cálculo del beneficio. El plazo entre octubre de 2018 y setiembre de 2020 es para que quienes hayan calificado para el beneficio pero aún no lo hayan usado, puedan encontrar una solución habitacional y acceder al beneficio.

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¿Cómo se accede al beneficio?

Una vez realizada la inscripción, para poder solicitar el beneficio económico se deben cumplir dos requisitos:

  1. Tener como mínimo 18 depósitos en 18 meses (consecutivos o no), de al menos UI 500 cada uno (aproximadamente $ 1.500 tomando el valor de la UI al mes de setiembre de 2014), desde la fecha de inscripción de la cuenta al Programa. No se podrán realizar retiros de la cuenta, a menos que sean para concretar la solución habitacional.

  2. Ser titular de una solución habitacional, entendiéndose por tal las siguientes: i) compra de vivienda; ii) promesa; iii) alquiler; iv) ser beneficiario de programas del MVOTMA: cooperativas, compra de vivienda nueva o usada, programa refacción o v) ser beneficiario de programas de la ANV: fases de comercialización, remates, otros que se definan.

La solicitud se realiza en la ANV, la cual estudiará el cumplimiento de los requisitos (cantidad de depósitos con al menos UI 500, no existencia de retiros y titularidad de una solución habitacional), y calculará el beneficio económico.

Quienes cumplan con los requisitos exigidos recibirán la transferencia del beneficio en su cuenta.

Material explicativo:

Información básica sobre el Programa (546 kb - Formato PDF)

Información detallada sobre el Programa (320 kb - Formato PDF)

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Programa de Inclusión Financiera

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Última Actualización: 22/08/2017