Fundamentos del Programa de Inclusión Financiera

¿Por qué es importante implementar políticas públicas que promuevan la Inclusión Financiera?

  • Porque contribuye al desarrollo económico y social y apunta a mejorar las condiciones de vida de las personas, así como a potenciar la actividad de las micro y pequeñas empresas.

  • Porque incorpora segmentos de la población y las empresas que hasta ahora estaban excluidos del sistema financiero, otorgándoles el derecho de acceder en forma gratuita a un conjunto de servicios financieros básicos.

  • Porque garantiza que todos podamos acceder a los servicios financieros en condiciones adecuadas, utilizando instrumentos más eficientes, más confiables, más modernos y menos costosos.

  • Porque Uruguay precisaba revertir el retraso que tenía respecto de la región en materia de acceso y efectiva utilización de los servicios financieros, en particular en lo que respecta al uso de medios de pago electrónicos, que son más eficientes y además contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad de la población y los comercios.

  • Porque al estar todos incluidos se genera un sistema financiero más equitativo, más transparente, más desarrollado y más competitivo.

Una reforma estructural al servicio de la agenda de inclusión social

El Programa de Inclusión Financiera constituye un elemento central de la agenda de inclusión social del gobierno. Se trata de una política pública destinada a permitir el acceso y uso de los servicios financieros por parte de toda la población y las empresas, en particular de aquellos que no podían acceder a los mismos o que lo hacían en muy malas condiciones: fundamentalmente los hogares de menores ingresos y las micro y pequeñas empresas.

El Programa también procura atacar las desigualdades existentes en materia territorial, ya que tradicionalmente las condiciones para el acceso a los servicios financieros en el Interior del país y en la periferia de Montevideo han sido menos favorables que en otras zonas urbanas.

La inclusión financiera es un concepto amplio que se basa en un conjunto de precondiciones necesarias para su desarrollo y que vincula varios elementos complementarios:

  • Una amplia oferta de productos y servicios financieros de calidad, a precios razonables, que se adapten a las necesidades tanto de las personas como de las empresas.

  • Una cobertura extendida de la red física y de la base tecnológica, con acceso a canales transaccionales tradicionales y no tradicionales, que permitan realizar transacciones de forma segura y eficiente.

  • La promoción y desarrollo de políticas de educación financieras.

  • La protección al usuario de los servicios financieros y la transparencia de la información.

  • Una adecuada regulación y supervisión financiera.

Asimismo, el Programa de Inclusión Financiera se enmarca en el conjunto de reformas estructurales que el gobierno ha venido implementando desde el año 2005. En línea con estas reformas, contribuye a generar condiciones para que el país alcance mayores niveles de desarrollo económico y social y, en particular, constituye un importante aporte para mejorar las condiciones de vida de la población y potenciar la actividad de las micro y pequeñas empresas. En particular, una mayor inclusión facilitar las transacciones, promueve mayores niveles de inversión productiva, incrementa la productividad de la economía y contribuye a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias.

 

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • Facebook

Traductor

Programa de Inclusión Financiera

inclusion.financiera@mef.gub.uy

Última Actualización: 06/06/2017