Dinero electrónico o cuenta gratuita

¿Puedo elegir dónde cobrar? ¿Qué sucede si no elijo dónde cobrar?

¿Qué tengo que hacer para que me paguen en la institución elegida? 

Si elijo una institución, ¿puedo cambiar por otra?

¿Qué tiene que hacer la empresa?

¿Es obligatorio cobrar en una cuenta o en un instrumento de dinero electrónico? ¿Existen excepciones al cobro en cuenta o instrumento de dinero electrónico?

¿Qué son los instrumentos de dinero electrónico?

¿Entre qué instituciones se puede elegir?

¿Puedo cobrar en una cuenta que ya tenía? ¿Y en una cuenta compartida con otra persona?

Los adelantos de sueldo, ¿pueden cobrarse en efectivo?

¿Cuál es el esquema previsto para los profesionales y para los demás trabajadores fuera de la relación de dependencia?

¿Cuáles son las características de las cuentas e instrumentos de dinero electrónico?

 


 

¿Puedo elegir dónde cobrar? ¿Qué sucede si no elijo dónde cobrar? 

Todos los trabajadores tienen derecho a elegir una institución de intermediación financiera o un instrumento de dinero electrónico para cobrar su remuneración. En caso que el trabajador no hubiese elegido dónde cobrar, el empleador debería haber elegido por él, previa notificación.

Si el empleador no eligió por él o no realizó la notificación correspondiente, el trabajador mantiene el derecho a elegir la institución en la cual cobrar, siendo el empleador responsable por el incumplimiento de lo previsto en la reglamentación.

En caso que el empleador no haya respetado el derecho a elegir la institución del trabajador, puede realizarse la denuncia a la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social, a través del siguiente correo electrónico: inspecciondetrabajo@mtss.gub.uy.

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¿Qué tengo que hacer para que me paguen en la institución elegida?

Los trabajadores, pasivos y beneficiarios deben ir a la institución de su preferencia y abrir la cuenta o instrumento de dinero electrónico. 

En el caso de los trabajadores, luego de la apertura deberán llevar al empleador la información que la institución elegida le haya entregado, para que éste pueda hacer los pagos en la misma.

En el caso de los pasivos y beneficiarios, será la institución elegida la que informe al instituto de seguridad social la elección efectuada.

Quienes ya tuvieran una cuenta abierta en una institución de intermediación financiera, podrán entregar a los empleadores la documentación en la que conste el número de cuenta.

Los bancos, las cooperativas de intermediación financiera y los emisores de dinero electrónico pueden ofrecer estos servicios, y en caso que decidan hacerlo tienen la obligación de ofrecerlo a todas las personas que lo soliciten, debiendo otorgar un trato igualitario a todos los usuarios.

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Si elijo una institución, ¿puedo cambiar por otra?

Una vez que se realiza una elección, se podrá cambiar la institución de cobro luego de transcurrido un período mínimo de un año. Este plazo de permanencia mínimo no será exigible en el caso de los trabajadores cuando el cambio de institución esté asociado al inicio de una nueva relación laboral.

En el caso de los trabajadores que optaron por seguir cobrando en la misma institución que ya lo venían haciendo, podrán cambiar de institución en cualquier momento, siempre y cuando la cuenta tenga una antigüedad mínima de un año.

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¿Qué tiene que hacer la empresa?

A partir de la notificación del empleado, la empresa tiene hasta un mes para pagar las remuneraciones en la institución elegida. Mientras tanto, el sueldo puede abonarse por medios no electrónicos (como en efectivo por ejemplo).

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 ¿Es obligatorio cobrar en una cuenta o en un instrumento de dinero electrónico?¿Existen excepciones al cobro en cuenta o instrumento de dinero electrónico?

Desde el 1° de mayo de 2017 los sueldos deben pagarse a través de acreditación en cuenta bancaria o en instrumento de dinero electrónico, existiendo dos excepciones.

La primera refiere a los trabajadores del servicio doméstico (que por mutuo acuerdo podrán continuar cobrando por otros medios hasta diciembre de 2017).

La segunda excepción comprende a trabajadores que se desempeñen en medios rurales y en localidades de menos de 2.000 habitantes, a quienes se podrá pagar en efectivo durante todo el presente año, en tanto que el año próximo se podrá seguir pagando en efectivo en el medio rural y en aquellas localidades de menos de 2.000 habitantes que no tengan puntos de extracción de efectivo. Puede acceder al decreto que estableció las excepciones aquí

Se entiende que una localidad cuenta con un punto de extracción de efectivo cuando en la propia localidad, o en otra que no diste a más de 3 km de aquella, haya un dispositivo que habilite el retiro de los fondos acreditados en cuentas o en instrumentos de dinero electrónico. El Ministerio de Economía y Finanzas realizará un relevamiento de los puntos de extracción de efectivo en todo el territorio nacional y establecerá, antes del 31 de diciembre de 2017, una lista de las localidades que estarán alcanzadas por esta excepción a partir del año próximo.

Hasta entonces y como se señaló anteriormente, todas las localidades de menos de 2000 habitantes quedan incluidas dentro de la excepción que habilita los pagos en efectivo.

Quienes se jubilaron en forma previa al 1° de noviembre de 2015, podrán mantener el sistema actual de cobro en forma permanente.

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¿Qué son los instrumentos de dinero electrónico?

Son nuevos instrumentos emitidos por entidades no bancarias reguladas por el Banco Central del Uruguay. En ellos se almacena dinero en efectivo (ej. tarjeta prepaga) y se los puede usar para realizar pagos (en comercios, de facturas, etc.). También se puede reconvertir a efectivo en cualquier momento.

Tienen una operativa similar a la de las tarjetas de débito, con la diferencia de que no están asociados a una cuenta bancaria.

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¿Entre qué instituciones se puede elegir?

Los bancos, las cooperativas de intermediación financiera y los emisores de dinero electrónico pueden ofrecer estos servicios, y en caso que decidan hacerlo tienen la obligación de ofrecerlo a todas las personas que lo soliciten, debiendo otorgar un trato igualitario a todos los usuarios.

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¿Puedo cobrar en una cuenta que ya tenía? ¿Y en una cuenta compartida con otra persona?

La Ley de inclusión financiera y su reglamentación no establecen restricciones con relación a la cuenta en la cual se debe depositar el sueldo, pudiendo ser una cuenta pre-existente, o una cuenta en la que se reciban otras partidas además del cobro de remuneraciones(ingresos por servicios personales prestados fuera de la en relación de dependencia, cobro de alquileres, etc.). Las cuentas no son cerradas, en el entendido de que no tienen una única fuente de ingresos. Tampoco se plantean restricciones relativas a la titularidad de la cuenta en la cual se cobran las remuneraciones, pasividades y prestaciones sociales.

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Los adelantos de sueldo, ¿pueden cobrarse en efectivo?

Al formar parte de la remuneración del trabajador, los adelantos de efectivo deben pagarse por los mismos medios que el resto del sueldo.

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¿Cuál es el esquema previsto para los profesionales y para los demás trabajadores fuera de la relación de dependencia?

Puede acceder a información específica para estos colectivos en la siguiente sección.

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¿Cuáles son las características de las cuentas e instrumentos de dinero electrónico?

  • No tienen costo de apertura, adquisición, mantenimiento ni cierre, ni exigencia de saldos mínimos.

  • Permiten la extracción de los fondos en cualquier momento.

  • Habilita a realizar 8 transferencias interbancarias de hasta UI 2.000 por mes sin costo (para las cuentas bancarias).

  • Permiten realizar consultas de saldo gratuitas ilimitadas.

  • Habilitan a realizar como mínimo cinco extracciones gratis

  • Pueden utilizarse para realizar pagos en los comercios y beneficiarse de la rebaja del IVA.

Las instituciones que lo deseen podrán ofrecer condiciones más favorables.

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Programa de Inclusión Financiera

inclusion.financiera@mef.gub.uy

Última Actualización: 13/10/2017