Medios de pago electrónico

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito?

¿Qué son los instrumentos de dinero electrónico?

¿Cómo puedo obtener una tarjeta de débito o un instrumento de dinero electrónico? 

¿Los comercios están obligados a tener POS? ¿Deben aceptar todos los medios de pago electrónico?

¿Pueden los comercios establecer mínimos para aceptar medios de pago electrónico?

¿Es obligatoria la exigencia del PIN cuando se realizan las compras con tarjeta de débito o instrumento de dinero electrónico? ¿Puede solicitarse la cédula o la firma?


 

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito?

La tarjeta de débito puede utilizarse para sacar dinero en cajeros automáticos y para realizar pagos en comercios, transferencias electrónicas y débitos automáticos. En todos los casos la operación se realiza contra los fondos que la persona tiene en su cuenta bancaria. El pago con esta tarjeta se equipara al pago con efectivo, y a partir de la aprobación de la Ley este último no podrá tener un tratamiento más favorable que el primero.

La tarjeta de crédito permite al usuario de la misma disponer de un crédito, otorgado por la institución que la emite, por lo que es posible realizar compras sin tener el dinero. Ésa es la principal diferencia con las tarjetas de débito.

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¿Qué son los instrumentos de dinero electrónico?

Son tarjetas prepagas o billeteras electrónicas emitidas por entidades no bancarias, reguladas por el Banco Central del Uruguay. En ellos se almacena dinero y se los puede usar para realizar pagos y débitos directos. También permiten retirar el dinero en cualquier momento.

Funcionan como una tarjeta de débito, con la diferencia de que no están asociados a una cuenta bancaria.

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¿Cómo puedo obtener una tarjeta de débito o un instrumento de dinero electrónico? 

Desde el 1° de octubre de 2015 todos los trabajadores, pasivos y beneficiarios de prestaciones sociales tienen derecho a cobrar en un instrumento de dinero electrónico o una cuenta bancaria, con una tarjeta de débito asociada. 

Para poder acceder a la misma, deben concurrir al banco o al emisor de dinero electrónico y solicitar la apertura de la cuenta o instrumento. Los trabajadores, luego de la apertura, deben llevar al empleador la documentación que le hayan dado en la institución. De este modo, el empleador podrá acreditar las remuneraciones en la institución elegida. 

Aquellas personas que no son trabajadores, ni pasivos, ni beneficiarios de prestaciones sociales igual pueden solicitar a una institución emisora de dinero electrónico o un banco, una tarjeta prepaga que le permita beneficiarse de la rebaja del IVA.

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¿Los comercios están obligados a tener POS? ¿Deben aceptar todos los medios de pago electrónico?

Los comercios no están obligados a aceptar tarjetas en general, así como tampoco están obligados a aceptar todas las tarjetas una vez que tienen el POS. Desde el gobierno se han promovido un conjunto de acciones para facilitar y promover que los comercios en general, y en particular los pequeños comercios, puedan comenzar a utilizar esta tecnología, pero no es obligatorio, depende de la decisión de cada empresa.

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¿Pueden los comercios establecer mínimos para aceptar medios de pago electrónico?

El 27 de enero de 2017 entró en vigencia una modificación a la Ley de Inclusión Financiera que prohíbe a los comercios establecer mínimos para la aceptación de tarjeta de débito o instrumento de dinero electrónico. En caso de verificarse un incumplimiento de esta disposición, es posible realizar la denuncia ante el Área de Defensa del Consumidor a través de los canales de comunicación que se indican en su sitio web , a efectos de que se establezcan las sanciones correspondientes.

Vale resaltar que los comercios sí están habilitados a establecer mínimos para aceptar tarjetas de crédito.

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¿Es obligatoria la exigencia del PIN cuando se realizan las compras con tarjeta de débito o instrumento de dinero electrónico? ¿Puede solicitarse la cédula o la firma?

De acuerdo con la Circular N° 2.216 del Banco Central del Uruguay, el método de autenticación del tarjetahabiente consistirá únicamente en el ingreso de su código de identificación personal (PIN). Esto implica que no estará autorizada la solicitud de otras acciones, tales como el ingreso de la firma o la cédula del tarjetahabiente.

Por su parte, el BCU autorizó a las entidades que deban realizar adecuaciones en su infraestructura tecnológica a los efectos de que pueda introducirse el PIN, a que establezcan procedimientos diferentes a los previstos hasta el 1 de julio de 2017.

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Programa de Inclusión Financiera

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Última Actualización: 22/08/2017