Otros beneficios

Crédito de Nómina

La Ley de Inclusión Financiera creó el Crédito de nómina. Es un crédito que se descuenta directamente en el recibo de sueldo, que beneficia a los trabajadores con condiciones más favorables de tasa de interés.

La principal ventaja de este crédito es que su tasa de interés tiene un tope de usura de 20%, mientras que el resto de los créditos del mercado tienen un tope de usura de 60%. Esto implica que la tasa de interés que se puede cobrar por estos créditos, no puede ser mayor a 20% sobre el promedio de mercado.

Para no fomentar conductas de endeudamiento riesgosas, los Créditos de Nómina sólo se podrán otorgar en la moneda en que la persona cobra la remuneración o en Unidades Indexadas (UI) y la cuota del crédito no podrá exceder el 20% de los ingresos nominales.

Prohibición de la venta cruzada condicionada de productos y servicios financieros y no financieros.

Otra medida prevista en la Ley de Inclusión Financiera, a efectos de transparentar los precios que se cobran por los servicios financieros, es la prohibición de la venta cruzada condicionada de productos y servicios financieros y no financieros. Esto implica que las entidades que ofrezcan servicios financieros no pueden condicionar la contratación de los mismos a la contratación de otros productos, y viceversa. Tampoco podrán ofrecer un mejor precio u otro beneficio por los primeros, si contrata también los segundos.

Estas disposiciones tienen la finalidad de transparentar la tasa de interés de las operaciones de crédito. Esto resulta relevante para el caso de instituciones que cobran cuota social y que combinan la actividad de otorgar créditos con la venta de productos o servicios no financieros. De este modo, además de mejorar la transparencia del sistema, se protegen los derechos de los usuarios de los servicios financieros.

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • Facebook

Traductor

Programa de Inclusión Financiera

inclusion.financiera@mef.gub.uy

Última Actualización: 22/08/2017