Aceptación de medios de pago electrónico

¿Qué debo hacer para comenzar a aceptar medios de pago electrónico?

¿Qué costos me generan los medios de pago electrónico?

¿Qué arancel me cobran por el uso de las tarjetas de débito y crédito?

¿Cuál es el plazo de pago para las ventas con medios de pago electrónicos?

¿Me realizan retenciones por las ventas con medios de pago electrónicos?

¿Puedo solicitar la cédula o la firma del comprador cuando realizo ventas con tarjeta de débito?

Los emisores me cobran costos administrativos adicionales al arancel, ¿puedo ahorrármelos?

Información sobre la aplicación de la rebaja del IVA

 


  

¿Qué debo hacer para comenzar a aceptar medios de pago electrónico?

Para comenzar a trabajar con medios de pago electrónicos le sugerimos que se comunique directamente con los sellos emisores de tarjetas para que ellos le indiquen qué información necesita y cuáles son los pasos a seguir para empezar a operar con tarjetas. Puede encontrar información al respecto en los sitios web de cada una de las tarjetas.

También podría obtener información de las diversas empresas administradoras de redes POS (Point Of Sale). A continuación listamos las empresas que envían información al Banco Central del Uruguay: Geocom, New Age Data, POS 2000, Pranasys, Redpos, Resonance, Scanntech y Sisteco.

Vale destacar que de acuerdo con el artículo 65 de la Ley de inclusión financiera, los comercios podrán optar por aceptar exclusivamente tarjetas de débito y no aceptar tarjetas de crédito como medio de pago y viceversa, quedando prohibido a los emisores de tarjetas exigir la aceptación de ambos tipos de instrumentos.

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¿Qué costos me generan los medios de pago electrónico?

Para poder aceptar medios de pago electrónicos los comerciantes deben arrendar una terminal POS, que permita procesar los pagos electrónicos.

El gobierno ha venido implementando un programa de incentivos a la expansión de las redes de terminales POS, que permite que las terminales lleguen al comerciante por debajo de un precio máximo establecido. En el caso de las terminales simples este precio debe ser menor a 90 UI mensuales (equivalentes a $ 362 durante 2019). Para las terminales inalámbricas el precio no puede superar las 140 UI (equivalentes a $ 564 durante 2019) por mes.

Conjuntamente, desde enero de 2019 rige un subsidio de 100% para los comercios literal E y monotributistas y de 40% del costo del arrendamiento para los restantes comercios que tengan ingresos anuales menores a UI 4.000.000 (aproximadamente $ 16.000.000).

Finalmente, vale señalar que los comercios también deberán abonar aranceles (ver sección siguiente) a los adquirentes por un porcentaje de sus ventas con medios de pago electrónico.

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¿Qué arancel me cobran por el uso de las tarjetas de débito y crédito?

Para promover la expansión de los medios de pagos electrónicos entre setiembre y octubre de 2018 los principales emisores de tarjetas firmaron un acuerdo con la participación de un conjunto de gremiales representativas de los comercios y del Poder Ejecutivo, con el objetivo de mejorar las condiciones de aceptación de medios de pago electrónicos para los comercios. 

A partir de dicho acuerdo, se estableció una rebaja inmediata y permanente de los aranceles, a la vez que se comprometieron a implementar rebajas adicionales a medida que se expanda el uso de tales instrumentos.

A continuación, se presentan los aranceles aplicables a cada medio de pago, según los tipos de contribuyentes:

Tabla con costo de aranceles

Adicionalmente, se dispuso un cronograma para que año a año se verifique una reducción de la dispersión entre el arancel máximo y mínimo que cada adquirente cobra a los comercios de un mismo rubro de actividad.

En el caso de las tarjetas emitidas en el exterior el arancel es de 3,9% para las tarjetas de débito y de 4,5% para las tarjetas de crédito. 

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¿Cuál es el plazo de pago para las ventas con medios de pago electrónicos?

Para las ventas con tarjetas de débito e instrumento de dinero electrónico, los emisores acordaron establecer un plazo máximo de 24 horas hábiles para la acreditación de las ventas. Para ello, los comercios deben contar con una cuenta bancaria.

En este sentido, vale destacar que de acuerdo con la Ley de Inclusión Financiera todas las empresas de reducida dimensión económica (Literal E) y Monotributistas) tienen derecho a acceder a una cuenta sin costo con una serie de características básicas en cualquiera de las instituciones de intermediación financiera que ofrecen los servicios de pago.

Asimismo, en el marco del acuerdo firmado, está previsto continuar reduciendo los plazos de acreditación para las ventas con tarjeta de débito y llevarlos a un máximo de 24 horas sin considerar días hábiles o inhábiles.

Por su parte, para las ventas con tarjeta de crédito el plazo de pago varía en función de la modalidad de la venta. Para las ventas en modalidad contado, el período habitual de liquidación es de 3 ciclos (entre 2 y 3 semanas).

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¿Me realizan retenciones por las ventas con medios de pago electrónicos?

Las empresas de reducida dimensión económica (Literal E) y monotributistas) no tienen retenciones de impuestos en sus ventas con medios de pago electrónico en 2016, 2017, 2018 y 2019.

En el caso de los demás contribuyentes que no se encuentren en la categoría CEDE de la Dirección General Impositiva, las ventas con medios de pago electrónico tienen una retención de 2% del valor de la venta, a cuenta de pago de obligaciones tributarias futuras. Por su parte, para los comercios CEDE (con excepción de algunos rubros específicos) la retención es de 5%.

Vale destacar que esta retención no significa un costo, sino que estos pagos en adelanto se deben descontar de los impuestos que los comercios pagan.

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¿Puedo solicitar la cédula o la firma del comprador cuando realizo ventas con tarjeta de débito?

De acuerdo con la Circular N° 2.216 del Banco Central del Uruguay, el método de autenticación del tarjetahabiente consistirá únicamente en el ingreso de su código de identificación personal (PIN). Esto implica que no estará autorizada la solicitud de otras acciones, tales como el ingreso de la firma o la cédula del tarjetahabiente.

Por su parte, el BCU autorizó a las entidades que deban realizar adecuaciones en su infraestructura tecnológica a los efectos de que pueda introducirse el PIN, a que establezcan procedimientos diferentes a los previstos hasta el 1 de julio de 2017.

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Los emisores me cobran costos administrativos adicionales al arancel, ¿puedo ahorrármelos?

A partir del Acuerdo sobre aranceles y otras condiciones de uso de medios de pago electrónico, los emisores de tarjetas se comprometieron a eliminar todos los costos administrativos adicionales al arancel que pudiesen existir.

A efectos de no tener ningún tipo de gastos administrativos, los comerciantes deben cumplir básicamente dos condiciones:

1- Envío de estado de cuenta en formato electrónico. Algunos emisores cobran por enviar el estado de cuenta en papel, por lo que para evitar dicho costo se debe solicitar el envío del mismo por correo electrónico.

2- Acreditación de los las ventas realizadas en una cuenta bancaria. De este modo, el comercio puede ahorrarse los costos por emisión de cheques.

Vale destacar que la Ley de inclusión financiera otorga el derecho a todas las empresas de reducida dimensión económica a acceder a una cuenta bancaria con una serie de características básicas mínimas sin ningún tipo de costo. Para acceder a la misma, debe agendarse en la institución de su preferencia y concurrir con la documentación que le soliciten para realizar la apertura de cuenta.

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Programa de Inclusión Financiera

inclusion.financiera@mef.gub.uy

Última Actualización: 10/04/2019