Medios de pago electrónicos

¿Qué debo hacer para comenzar a aceptar medios de pago electrónico?

¿Qué costos me generan los medios de pago electrónico?

¿Qué arancel me cobran por el uso de las tarjetas de débito y crédito?

¿Cuál es el plazo de pago para las ventas con medios de pago electrónicos?

¿Me realizan retenciones por las ventas con medios de pago electrónicos?

¿Puedo solicitar la cédula o la firma del comprador cuando realizo ventas con tarjeta de débito?

Los emisores me cobran costos administrativos adicionales al arancel, ¿puedo ahorrármelos?

 

 


  

¿Qué debo hacer para comenzar a aceptar medios de pago electrónico?

Para comenzar a trabajar con medios de pago electrónicos le sugerimos que se comunique directamente con los sellos emisores de tarjetas para que ellos le indiquen qué información necesita y cuáles son los pasos a seguir para empezar a operar con tarjetas. Puede encontrar información al respecto en los sitios web de cada una de las tarjetas.

También podría obtener información de las diversas empresas administradoras de redes POS (Point Of Sale). A continuación listamos las empresas que envían información al Banco Central del Uruguay: Geocom, New Age Data, POS 2000, Pranasys, Redpos, Resonance, Scanntech y Sisteco.

Vale destacar que de acuerdo con el artículo 65 de la Ley de inclusión financiera, los comercios podrán optar por aceptar exclusivamente tarjetas de débito y no aceptar tarjetas de crédito como medio de pago y viceversa, quedando prohibido a los emisores de tarjetas exigir la aceptación de ambos tipos de instrumentos.

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¿Qué costos me generan los medios de pago electrónico?

Para poder aceptar medios de pago electrónicos los comerciantes deben arrendar una terminal POS, que permita procesar los pagos electrónicos.

El gobierno ha venido implementando un programa de incentivos a la expansión de las redes de terminales POS, que permite que las terminales lleguen al comerciante por debajo de un precio máximo establecido. En el caso de las terminales simples este precio debe ser menor a 90 UI mensuales (aproximadamente $ 310). Para las terminales inalámbricas el precio no puede superar las 140 UI (aproximadamente $ 483) por mes.

Conjuntamente, se estableció un subsidio de 70% del costo del arrendamiento para todos los comercios que tengan ingresos anuales menores a UI 4.000.000 (aproximadamente $ 13.760.000).

De esta manera, los comercios de menor tamaño pueden acceder a una terminal POS a un costo mensual menor a los $ 100.

Finalmente, vale señalar que los comercios también deberán abonar aranceles (ver sección siguiente) a los adquirentes por un porcentaje de sus ventas con medios de pago electrónico.

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¿Qué arancel me cobran por el uso de las tarjetas de débito y crédito?

Para promover la expansión de los medios de pagos electrónicos a fines de 2011 los emisores de tarjetas implementaron una rebaja inmediata y permanente de los aranceles y se comprometieron a implementar rebajas adicionales a medida que se expanda el uso de tales instrumentos.

En ese marco, el arancel máximo para las tarjetas de débito e instrumentos de dinero electrónico se encuentra actualmente en 2,2% (más IVA).

Por su parte, el arancel máximo para las tarjetas de crédito en los comercios del rubro alimentación (que incluye almacenes, provisiones, autoservicios, minimercados, carnicerías, rotiserías, panaderías, fábricas de pastas y comercios afines) se encuentra en 4% (más IVA). En tanto, los restantes comercios tienen un arancel máximo de 4,5% (más IVA) para las ventas en modalidad contado y de 4,9% (más IVA) para las ventas en modalidad crédito.

A medida que aumente la utilización de las tarjetas de débito y crédito, el arancel máximo convergerá a 1,5% para las tarjetas de débito y a 3,5% para las tarjetas de crédito en la modalidad contado.

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¿Cuál es el plazo de pago para las ventas con medios de pago electrónicos?

Para las ventas con tarjetas de débito e instrumento de dinero electrónico, los emisores acordaron establecer un plazo máximo de 24 horas para la acreditación de las ventas. Para ello, los comercios deben contar con una cuenta bancaria.

En este sentido, vale destacar que de acuerdo con la Ley de Inclusión Financiera todas las empresas de reducida dimensión económica (Literal E) y Monotributistas) tienen derecho a acceder a una cuenta sin costo con una serie de características básicas en cualquiera de las instituciones de intermediación financiera que ofrecen los servicios de pago.

Por su parte, para las ventas con tarjeta de crédito el plazo de pago varía en función de la modalidad de la venta. Para las ventas en modalidad contado, el período habitual de liquidación es de 3 ciclos.

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¿Me realizan retenciones por las ventas con medios de pago electrónicos?

Las empresas de reducida dimensión económica (Literal E) y monotributistas) no tienen retenciones de impuestos en sus ventas con medios de pago electrónico en 2016 y 2017.

En el caso de los demás contribuyentes que no se encuentren en la categoría CEDE de la Dirección General Impositiva, las ventas con medios de pago electrónico tienen una retención de 2% del valor de la venta, a cuenta de pago de obligaciones tributarias futuras. Por su parte, para los comercios CEDE (con excepción de algunos rubros específicos) la retención es de 5%.

Vale destacar que esta retención no significa un costo, sino que estos pagos en adelanto se deben descontar de los impuestos que los comercios pagan.

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¿Puedo solicitar la cédula o la firma del comprador cuando realizo ventas con tarjeta de débito?

De acuerdo con la Circular N° 2.216 del Banco Central del Uruguay, el método de autenticación del tarjetahabiente consistirá únicamente en el ingreso de su código de identificación personal (PIN). Esto implica que no estará autorizada la solicitud de otras acciones, tales como el ingreso de la firma o la cédula del tarjetahabiente.

Por su parte, el BCU autorizó a las entidades que deban realizar adecuaciones en su infraestructura tecnológica a los efectos de que pueda introducirse el PIN, a que establezcan procedimientos diferentes a los previstos hasta el 1 de julio de 2017.

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Los emisores me cobran costos administrativos adicionales al arancel, ¿puedo ahorrármelos?

Los emisores de tarjetas se encuentran en un proceso de digitalización de las transacciones y los procedimientos, por lo que están privilegiando las transacciones que se realizan en forma electrónica.
Los gastos administrativos que algunas tarjetas cobran se deben básicamente a dos motivos:
1- Envío de estado de cuenta en formato papel. Puede solicitar al sello que se lo envíe en formato electrónico y ahorrarse este costo.
2- Envío de cheque. Podría solicitar que le acrediten los montos en una cuenta bancaria y también ahorrar este costo.

Vale destacar que la Ley de inclusión financiera otorga el derecho a todas las empresas de reducida dimensión económica a acceder a una cuenta bancaria con una serie de características básicas mínimas sin ningún tipo de costo. Para acceder a la misma, debe agendarse en la institución de su preferencia y concurrir con la documentación que le soliciten para realizar la apertura de cuenta.

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Programa de Inclusión Financiera

inclusion.financiera@mef.gub.uy

Última Actualización: 06/06/2017