Rebaja del IVA

¿Cómo acceden los clientes a la rebaja del IVA? ¿Qué medios de pago pueden utilizar para beneficiarse de la rebaja?

¿De cuánto es la rebaja del IVA cuando se cobra con tarjeta de débito o con instrumento de dinero electrónico?

¿Aplica la devolución cuando se cobra con tarjeta de crédito?

¿La rebaja aplica para las tarjetas emitidas en el exterior?

¿Hay algún tope para que las ventas se beneficien con la rebaja del IVA?

¿Debo aplicar la rebaja de IVA si soy monotributista o un pequeño comercio?

¿En qué momento los clientes se benefician de la rebaja del IVA?

¿Cambia la forma en que tengo que facturar las ventas?

¿Cómo me compensan el importe que el consumidor no paga por la rebaja del IVA?

¿La devolución del IVA se suma a la que ya se hace en restaurantes? ¿y a la devolución total del IVA que otorgan la Tarjeta Uruguay Social y BPS Prestaciones?


 

¿Cómo acceden los clientes a la rebaja del IVA? ¿Qué medios de pago pueden utilizar para beneficiarse de la rebaja?

El descuento aplica para las ventas efectuadas a través de los siguientes medios de pago electrónicos: tarjetas de débito, instrumentos de dinero electrónico, débitos automáticos y demás pagos electrónicos efectuados a través de cajeros automáticos, teléfonos celulares o por Internet, con fondos almacenados en cuentas bancarias o en instrumentos de dinero electrónico. Vale destacar que aplica tanto para tarjetas de débito emitidas en Uruguay como emitidas en el exterior.

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¿De cuánto es la rebaja del IVA cuando se cobra con tarjeta de débito o con instrumento de dinero electrónico?

La Ley de Inclusión Financiera estableció una rebaja permanente de 2 puntos de IVA para las ventas que se cobren en un único pago con tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico.

Adicionalmente, desde el 1° de enero de 2017 se incorporó una rebaja adicional de 2 puntos de IVA para todas las operaciones con tarjeta de débito o instrumento de dinero electrónico que no superen las UI 4.000 (aproximadamente $ 16.000). De esta manera, estas operaciones se beneficiarán de una reducción total de 4 puntos de IVA.

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¿Aplica la devolución cuando se cobra con tarjeta de crédito?

La rebaja del IVA para las operaciones con tarjeta de crédito rigió hasta el 31 de julio de 2016. Actualmente no hay rebaja de IVA para los pagos con este instrumento, con excepción del régimen de descuento de 9 puntos de IVA en restaurantes que es previo a la Ley de Inclusión Financiera.

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¿La rebaja aplica para las tarjetas emitidas en el exterior?

Si, la rebaja aplica para las tarjetas emitidas en Uruguay y también para las emitidas en el exterior.

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¿Hay algún tope para que las ventas se beneficien con la rebaja del IVA?

La rebaja de 2 puntos de IVA de carácter permanente (a la que se accede con tarjetas de débito, instrumentos de dinero electrónico y otros instrumentos análogos) no tiene ningún tipo de tope.

Las reducción adicional de 2 puntos que tienen las tarjetas de débito y los instrumentos de dinero electrónico, aplican para ventas que individualmente no superen las UI 4.000 (equivalentes a aproximadamente $ 16.000 durante 2019). 

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¿Debo aplicar la rebaja de IVA si soy monotributista o un pequeño comercio?

Sí. La rebaja del IVA se aplica en todos los comercios, independientemente de su tamaño, siempre que el establecimiento acepte los medios de pago electrónicos a través de los cuales se accede a la rebaja del IVA. La rebaja depende de si los bienes y servicios que Ud. vende están gravados con IVA, y no es relevante si su comercio está exento de pagar ese tributo o si paga por un ficto.

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¿En qué momento los clientes se benefician de la rebaja del IVA?

La rebaja se realiza en el mismo momento en que se produce el pago. A modo de ejemplo, si usted vende un producto cuyo precio es de $ 100 más IVA ($ 122 IVA incluido) con tarjeta de débito, su cliente se beneficiará de una rebaja de $ 4 de manera automática.

Los comprobantes que respaldan el pago (voucher) deberán indicar el importe original de la venta antes de la rebaja, el monto de la rebaja del IVA y el total que efectivamente su cliente va a pagar luego de la rebaja.

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¿Cambia la forma en que tengo que facturar las ventas?

No. Debe seguir facturando como lo venía haciendo con las tasas de IVA de 10% o 22% según corresponda, sin aplicar ninguna reducción. El descuento el cliente lo va a ver en el comprobante que respalda el pago (voucher), no en la factura.

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¿Cómo me compensan el importe que el consumidor no paga por la rebaja del IVA?

Por el importe equivalente a la rebaja del IVA que no paga el cliente, el comerciante recibe un crédito fiscal que podrá utilizar para pagar sus obligaciones ante la DGI o el BPS. A vía de ejemplo, si el comercio vende un producto cuyo precio es de $ 100 más IVA ($ 122 IVA incluido), el cliente abonará $ 118. A su vez, el comercio recibirá un crédito fiscal por los $ 4, que podrá deducirlo al momento de realizar la liquidación de impuestos ante DGI. De esta manera, el comercio no recibe el importa correspondiente a la rebaja del IVA, pero tampoco tiene que volcarlo a DGI.

Las administradoras de los medios de pago electrónicos le comunicarán mensualmente el monto del crédito fiscal correspondiente a la reducción del IVA acumulado.

En el caso de las empresas de reducida dimensión económica (esto es, las comprendidas en el literal E) del artículo 52 del Título 4 del Texto Ordenado 1996 y las incluidas en los regímenes de Monotributo y Monotributo Social MIDES) percibirán el importe total de la venta sin considerar la rebaja del IVA. En este caso, el crédito fiscal será utilizado por el administrador del medio de pago. 

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¿La devolución del IVA se suma a la que ya se hace en restaurantes? ¿y a la devolución total del IVA que otorgan la Tarjeta Uruguay Social y BPS Prestaciones?

No, los beneficios no se acumulan, y aplica el que resulte más favorable para el consumidor.

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Programa de Inclusión Financiera

inclusion.financiera@mef.gub.uy

Última Actualización: 10/04/2019