Otras operaciones

Prórroga de las disposiciones de los incisos primero y quinto del artículo 35 y de los artículos 36, 40 y 41 de la Ley 19.210 (Ley de inclusión financiera)

Se encuentra aprobado el decreto que pospone la entrada en vigencia de estos artículos hasta el 1° de julio de 2017. Estos artículos abarcan las siguientes operaciones:

  • Art. 35: prohibición del uso de efectivo para operaciones mayores a 40.000 UI.

  • Art. 36: restricciones al uso de cheques para operaciones mayores a 160.000 UI.

  • Art. 40: compraventas y otras operaciones sobre bienes inmuebles.

  • Art. 41: compraventas de vehículos motorizados.

Proyecto de ley modificativo de la Ley de inclusión financiera

Se encuentra en trámite de discusión parlamentario un Proyecto de Ley, que establece ciertas modificaciones a los regímenes señalados.

En relación a los artículos 35 y 36, se incluyen en las restricciones al uso de efectivo todas las operaciones o negocios jurídicos, cualesquiera sean los sujetos contratantes. Esto amplía el ámbito de aplicación de los artículos, que antes se restringía a las operaciones de enajenación de bienes o prestación de servicios. Conjuntamente, se faculta al Poder Ejecutivo a admitir la utilización de cheques diferidos sin la cláusula no a la orden para las operaciones mayores a UI 160.000 (art. 36).

Por su parte, en el caso de las operaciones sobre bienes inmuebles (art. 40) y las compraventas de vehículos automotores (art. 41) se admiten nuevos instrumentos de pago, a la vez que se autoriza la realización de negocios encadenados con letras de cambio. Asimismo, se elimina la nulidad del negocio ante incumplimientos, a la vez que se permite subsanar los mismos, mediante la presentación del comprobante del pago de la multa.

En cuanto se encuentre pronta la reglamentación de estos artículos, daremos a conocer más novedades.

 

Decreto

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • Facebook

Traductor

Programa de Inclusión Financiera

inclusion.financiera@mef.gub.uy

Última Actualización: 06/06/2017