Profesionales y otros no dependientes

Pago de honorarios profesionales y servicios prestados por otros trabajadores por fuera de la relación de dependencia  

¿Existe alguna excepción para el pago de honorarios profesionales o servicios prestados por trabajadores fuera de la relación de dependencia?

¿Es posible recibir los cobros de honorarios u otros servicios en una cuenta corriente de la cual no soy titular?

¿Cuáles son las sanciones que aplican si se cobran servicios prestados por profesionales u otros trabajadores no dependientes por medios distintos a los previstos por la Ley?

Si recibo pagos por transferencia interbancaria, ¿debo aplicar la rebaja del IVA? ¿Cómo y cuándo corresponde aplicarla?

¿Qué debo hacer para comenzar a aceptar tarjeta de débito?

¿Qué arancel me cobran por el uso de las tarjetas de débito y crédito?

¿Me realizan retenciones por las ventas con medios de pago electrónicos?

¿Cuál es el plazo de pago para las ventas con medios de pago electrónicos?


 

Pago de honorarios profesionales y servicios prestados por otros trabajadores por fuera de la relación de dependencia

El pago de honorarios profesionales y servicios prestados por otros trabajadores fuera de la relación de dependencia fue reglamentado por los artículos 4º, 5º, 6º, 7º y 8º del Decreto Nº 263/015 (disponible en el siguiente link: http://www.impo.com.uy/bases/decretos/263-2015).

En ese marco, todos los honorarios profesionales que se facturen a partir de mayo (sin importar el monto) deben cobrarse mediante acreditación en cuenta bancaria, en instrumento de dinero electrónico o a través de medios de pago electrónicos (como una tarjeta de débito, a través de una terminal POS).

Por su parte, los servicios personales prestados por trabajadores no profesionales fuera de la relación de dependencia mayores a UI 2.000 (sin considerar el IVA) también deben cobrarse mediante acreditación en cuenta bancaria, en instrumento de dinero electrónico o a través de medios de pago electrónicos (como una tarjeta de débito, a través de una terminal POS). A vía de ejemplo, entre estos servicios se incluyen los prestados por sanitarios, pintores, jardineros, entre otros.

En cuanto a cómo realizar la acreditación en cuenta, los clientes pueden hacer transferencias electrónicas de fondos, depositar cheques o depositar el efectivo por buzonera o por cualquier otro canal de los que actualmente existen (como un depósito a través de Abitab o Redpagos, si ello es admitido por la institución donde se tiene la cuenta). Adicionalmente, se admite que se entregue al profesional o trabajador no dependiente cheque cruzado y no a la orden, ya sea cheque común o de pago diferido. Lo que no sería correcto es que se le entregue el dinero en efectivo.

Respecto a la cuenta en la cual se depositan los pagos no deben ser cuentas específicas, esto es, no hay inconvenientes en que en dicha cuenta se reciban otras partidas (remuneraciones por trabajos en relación de dependencia, cobro de alquileres, etc.). Las cuentas no son cerradas, en el entendido de que no tienen una única fuente de ingresos.

Cabe destacar que los profesionales y trabajadores no dependientes tienen derecho a acceder a una cuenta o a un instrumento de dinero electrónico en forma gratuita, que tendrá las siguientes características básicas mínimas:

  • No tendrán costo de apertura, adquisición, mantenimiento ni cierre, ni exigencia de saldos mínimos.

  • Permitirán la extracción de los fondos en cualquier momento.

  • Habilitarán a realizar 8 transferencias interbancarias de hasta UI 2.000 por mes sin costo.

  • Permitirán realizar consultas de saldo gratuitas ilimitadas.

  • Habilitarán a realizar cinco extracciones gratis

  • Podrán utilizarse para realizar pagos en los comercios y beneficiarse de la rebaja del IVA.

Las instituciones que lo deseen podrán ofrecer condiciones más favorables.
Los profesionales y otros no dependientes pueden cobrar sus honorarios a través de más de un instrumento. Es el profesional el que elije qué medios acepta, y puede trabajar con más de uno.

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¿Existe alguna excepción para el pago de honorarios profesionales o servicios prestados por trabajadores fuera de la relación de dependencia?

Los artículos 4º y 5º señalados precedentemente, con las modificaciones introducidas por el Decreto Nº 106/017 publicado el pasado 24 de abril, habilitan a que los pagos por servicios prestados en áreas rurales o localidades de menos de 2.000 habitantes se puedan seguir realizando en efectivo durante todo el presente año, en tanto que el año próximo se podrá seguir pagando en efectivo en el medio rural y en aquellas localidades de menos de 2.000 habitantes que no cuenten con puntos de extracción de efectivo.

Puede acceder al decreto modificativo aquí

Por lo demás, los restantes honorarios profesionales que se facturen a partir de mayo (sin importar el monto) deben cobrarse mediante acreditación en cuenta bancaria, en instrumento de dinero electrónico o a través de medios de pago electrónicos (como una tarjeta de débito).

En el caso de los servicios personales prestados por no dependientes que no sean profesionales, los servicios prestados por un importe inferior a UI 2.000 (sin IVA) pueden continuar cobrándose en efectivo.

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¿Es posible recibir los cobros de honorarios u otros servicios en una cuenta corriente de la cual no soy titular?

La reglamentación no establece restricciones relativas a la cuenta de origen ni a la cuenta de destino para el pago de servicios personales prestados fuera de la relación de dependencia, pudiendo ser una cuenta de un tercero.

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¿Cuáles son las sanciones que aplican si se cobran servicios prestados por profesionales u otros trabajadores no dependientes por medios distintos a los previstos por la Ley?

Con relación a las sanciones, el inciso primero del artículo 46 de la Ley Nº 19.210 (en la redacción dada por la Ley Nº 19.478) establece que el incumplimiento de la obligación de realizar los pagos en las formas previstas en la ley será sancionado con una multa máxima que podrá alcanzar al mayor de los siguientes valores: el 25% (veinticinco por ciento) del monto abonado o percibido por medios de pago distintos a los permitidos o 10.000 UI (diez mil unidades indexadas), de acuerdo a lo que establezca la reglamentación. En caso de incumplimiento, será responsable la parte que reciba los pagos, no así quien realice el mismo."

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Si recibo pagos por transferencia interbancaria, ¿debo aplicar la rebaja del IVA? ¿Cómo y cuándo corresponde aplicarla?

La rebaja del IVA aplica cuando se realiza el pago de los servicios prestados con tarjeta de débito o con instrumentos de dinero electrónico (tarjetas prepagas), siempre que la factura sea para un consumidor final. La rebaja no corresponde cuando se factura con RUT. En dicho caso, el trabajador no dependiente debe confeccionar la factura del mismo modo que lo venía haciendo y la rebaja es aplicada directamente y en forma automática en el POS. También se aplicará en los casos de pagos a través de débitos directos o pagos por portales web.

En el caso de los pagos con transferencia interbancaria, la rebaja del IVA no aplica.

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¿Qué debo hacer para comenzar a aceptar tarjeta de débito?

Para comenzar a trabajar con medios de pago electrónicos le sugerimos que se comunique directamente con los sellos emisores de las tarjetas para que ellos le indiquen qué información necesita y cuáles son los pasos a seguir para incorporarse a la aceptación. Puede encontrar información al respecto en los sitios web de cada una de las tarjetas.

También podría obtener información de las diversas empresas administradoras de redes POS (Point Of Sale). A continuación listamos las empresas que envían información al Banco Central del Uruguay: Geocom, New Age Data, POS 2000, Pranasys, Redpos, Resonance, Scanntech y Sisteco.

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¿Qué arancel me cobran por el uso de las tarjetas de débito y crédito?

Para promover la expansión de los medios de pagos electrónicos a fines de 2011 los principales emisores de tarjetas implementaron una rebaja inmediata y permanente de los aranceles y se comprometieron a implementar rebajas adicionales a medida que se expandiera el uso de tales instrumentos.

En ese marco, el arancel máximo para las tarjetas de débito se encuentra actualmente en 2,2% (más IVA).

Por su parte, el arancel para las tarjetas de crédito emitidas por dichos emisores tiene un máximo de 4,5% (más IVA) para las ventas en modalidad contado y de 4,9% (más IVA) para las ventas en modalidad crédito.

Vale destacar que de acuerdo con el artículo 65 de la Ley de inclusión financiera, los comercios y otros proveedores podrán optar por aceptar exclusivamente tarjetas de débito y no aceptar tarjetas de crédito como medio de pago y viceversa, quedando prohibido a los emisores de tarjetas exigir la aceptación de ambos tipos de instrumentos.

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¿Me realizan retenciones por las ventas con medios de pago electrónicos?

Las ventas con medios de pago electrónico que realicen quienes presten servicios fuera de la relación de dependencia tienen una retención de 2% del valor de la venta, a cuenta de pago de obligaciones tributarias futuras (por más información se puede consultar el Decreto Nº 94/002, en el siguiente link: https://www.impo.com.uy/bases/decretos/94-2002).

Asimismo, el importe correspondiente a la rebaja del IVA (que el POS realiza automáticamente) que el cliente no paga, el trabajador independiente lo recibe bajo la forma de un crédito fiscal que utiliza para el pago de sus obligaciones tributarias.

Vale destacar que tanto la retención del 2% como el crédito fiscal que se genera cuando corresponde aplicar la rebaja del IVA no significan un costo para el trabajador independiente, sino que constituyen anticipos de impuestos, que se descuentan de los pagos que los trabajadores no dependientes deben realizar a la DGI.

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¿Cuál es el plazo de pago para las ventas con medios de pago electrónicos?

Las ventas con tarjetas de débito se cobran en un plazo máximo de 24 horas hábiles de realizada la transacción, siempre que el trabajador adhiera al cobro a través de una cuenta bancaria.

Por su parte, en las ventas con tarjeta de crédito el plazo de pago varía en función de la modalidad de la venta. Para las ventas en modalidad contado, el período habitual de liquidación puede variar según el emisor, pero generalmente es de entre 2 y 3 semanas. Las ventas en cuotas se pagan en plazos mayores.

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Última Actualización: 06/06/2017