Ministerio destacó avances en materia de inclusión financiera y reafirmó su compromiso para seguir mejorando las condiciones de acceso de comercios y ciudadanos a los medios de pago electrónicos

Comisión de Hacienda

Una delegación del Programa de Inclusión Financiera compareció ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, donde dialogaron acerca de la evolución a la baja de los aranceles así como de distintos aspectos referidos a la operativa de la implementación del Programa de Inclusión Financiera. (31-05-2017)

A la salida de la reunión, el coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía, Martín Vallcorba, indicó en rueda de prensa que “básicamente se analizó el proyecto presentado a comienzos de esta legislatura sobre regulación de los aranceles de las tarjetas de crédito y aprovechamos la oportunidad para presentar lo que han sido las principales transformaciones que a partir de la Ley de Inclusión Financiera se han producido en el sistema de pagos”.

Vallcorba destacó “un aumento muy significativo del uso de las tarjetas de débito que se ha multiplicado por 13 en los últimos tres años con un aumento muy importante de las redes de POS a nivel de los comercios (que se ha multiplicado por cuatro)”. 

A su vez se presentaron datos a nivel departamental “viendo cómo de alguna manera ese crecimiento permitió achicar la brecha que existía anteriormente en lo referido a la desigualdad en la disponibilidad de POS por departamentos”.

Al mismo tiempo, se refirió a un dato que consideró muy importante, que tiene que ver con que, de acuerdo con los lineamientos definidos en el Programa de Inclusión Financiera, el uso de tarjetas de crédito no tuvo modificaciones relevantes tras la aprobación de la Ley de Inclusión Financiera. En efecto, el aumento de utilización de tarjetas de crédito “ha seguido con la tendencia de crecimiento que venía pero la ley de Inclusión Financiera no ha provocado un mayor uso de la tarjeta de crédito, a diferencia de lo que sí hizo con la tarjeta de débito en sustitución del efectivo promoviendo un sistema de pagos más eficiente, más moderno y más seguro”, indicó el coordinador del Programa.

Vallcorba destacó además que "los aranceles han venido bajando en forma muy importante. En particular en el caso de la tarjeta de débito se ha logrado reducirlo desde un 7% que tenía el arancel cuando comenzamos a trabajar en el Programa, a la realidad que tenemos hoy, que hay un arancel máximo del 2,2%. En el caso de los comercios más pequeños, los literal E, los monotributistas está en un 2%”, subrayó.

Vallcorba indicó que además “hay un cronograma que está asumido por los emisores que nos lleva a que seguramente sobre fin de año ya estemos en el 1,5%, lo cual nos ubicaría en la comparación regional con los aranceles máximos más bajos junto con Argentina y Chile”. 

“Al mismo tiempo reafirmamos en la Comisión el compromiso del Ministerio para seguir trabajando para seguir mejorando las condiciones de acceso de los comercios a los medios de pago electrónico, resaltando la importancia de seguir trabajando en forma conjunta con todos los actores de la industria para lograr que los aranceles sigan en esta cadencia de rebajas que ha tenido en los últimos años”, concluyó Vallcorba.

Programa de Inclusión Financiera - Principales resultados (413 kb - Formato PDF)

 

Audio - Martín Vallcorba en rueda de prensa

 

 

 

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • Facebook

Traductor

Programa de Inclusión Financiera

inclusion.financiera@mef.gub.uy

Última Actualización: 06/06/2017