Respuestas a la ciudadanía - 6 al 13 de octubre de 2017

Pago de remuneraciones a trabajadores en relacion de dependencia

 

Buenos días, les trasmito una duda que se me plantea en la forma de pagar el sueldo a mi empleado. Sé que el  sueldo hay que depositarlo en la cuenta bancaria de dicho empleado, mi pregunta es: ¿Se puede depositar en efectivo en su cuenta o tiene que se debitado de la cuenta bancaria de la empesa a la cuenta del empleado?

Lo que la Ley establece es que el pago debe realizarse mediante acreditación en cuenta o instrumento de dinero electrónico. Esto implica que no es necesario que el empleador posea una cuenta bancaria, ya que puede realizar la acreditación en cuenta mediante un depósito, identificando que se trata de un pago de remuneraciones.

Más allá de lo anterior, vale recalcar que todas las empresas de reducida dimensión económica, así como los profesionales, tienen derecho a abrir una cuenta sin costo, a través de la cual podrán realizar las transferencias interbancarias para los pagos de remuneraciones. De esta manera, podrán aprovechar un medio que es más seguro, moderno y eficiente.

Adicionalmente le informamos que estas transferencias podrán realizarse en forma masiva (con una transferencia acreditar varias remuneraciones en un mismo banco). Asimismo, cada transferencia masiva a cada banco podrá tener un costo máximo de 7 UI (unos $ 23).

Hola, consulto cómo es el tratamiento para los casos de empresas que les dan un adelanto de sueldo en mercaderías a sus empleados dado que esto no se puede pasar por banco como lo exige la normativa actual. Saludos

El artículo 4 de la Ley N° 17.829 establece que "Ninguna empresa o institución pública o privada podrá efectuar retenciones sobre retribuciones salariales o pasividades que no cuenten con autorización legal". Dado esto, los empleadores no pueden realizar retenciones sobre las retribuciones que no estén expresamente autorizadas en la Ley, como retenciones por compras de mercadería. Vale destacar que estas disposiciones son previas a la Ley de inclusión financiera.

Adicionalmente le informamos que todos los movimientos de pago de remuneraciones deben realizarse mediante acreditación en cuenta bancaria o instrumento de dinero electrónico, según elija el trabajador. Ello incluye el pago mensual de remuneraciones, los adelantos de sueldos (vales), los ajustes por reliquidaciones (más allá de que al momento de pago se confeccione o no un recibo por el importe de la reliquidación), los aguinaldos y el salario vacacional.

Buenos días. Quería consultar lo siguiente: Mi jefe dice que él no va a pagar nada por tarjeta porque no es obligatorio, y que si él no tiene plata en el banco para pagar, nadie lo puede obligar. ¿Qué se puede hacer ante ésta situación? ¿Tiene algún castigo (por decirlo así) para el empleador o para el empleado que no denuncie? ¿Dónde se puede denunciar? Agradezco su respuesta. Saludos

De acuerdo con la Ley de inclusión financiera, todos los trabajadores tienen derecho a cobrar sus remuneraciones en cuenta bancaria o instrumento de dinero electrónico. En caso que el empleador no haya respetado el derecho a elegir la institución del trabajador, puede realizarse la denuncia a la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social, a través del siguiente correo electrónico: inspecciondetrabajo@mtss.gub.uy.

 

Honorarios profesionales

 

Buenos días. Yo tengo una sociedad de hecho, la actividad es servicio de odontología, yo no soy profesional y mi socia si pero la facturación es de la sociedad de hecho, mi pregunta es si tengo que cobrar a un cliente más de 2000 UI iva incluido el pago ¿me lo tienen que hacer vía banco o lo puedo cobrar en efectivo?

Le informamos que hemos consultado a DGI por casos como el que señala. Con relación a los profesionales, DGI ha manifestado posición al respecto (ver Consulta 2791) y sostiene que la forma jurídica adoptada por el contribuyente no condiciona la naturaleza de la actividad desarrollada. En concreto, si bien una SA, SRL u otro emprendimiento integrado por profesionales universitarios, se constituyen en contribuyente del IRAE por adoptar determinada forma jurídica y la norma dispone que obtiene rentas empresariales. Desde el punto de vista de la naturaleza de los servicios prestados, las referidas entidades continúan prestando servicios personales profesionales.

En resumidas cuentas, lo que importa es la naturaleza del servicio que se cobra.

Por otro lado es importante comentarle que el límite de 2.000 UI es para servicios personales no profesionales, mientras que los servicios profesionales todos deben ser abonados mediante medios electrónicos.

El pago de honorarios profesionales debe efectuarse, entre otros, por medio de transferencias bancarias a una cuenta determinada. La consulta es ¿Son los honorarios exclusivamente o son los honorarios más el IVA? Agradezco me evacúen dicha consulta. Desde ya, muchas gracias. 

El IVA asociado al honorario debe pagarse por los mismos medios que el honorario, ya que forma parte del precio del servicio. Los demás gastos sí pueden cobrarse por medios distintos a los previstos en la Ley de inclusión financiera, incluido el efectivo.

Preguntas, pago de honorarios profesionales por medios electrónicos: - ¿Se puede utilizar una cuenta bancaria (caja de ahorro) para el depósito de los honorarios como lo venía realizando hasta la fecha; o es necesario abrir exclusivamente una cuenta específica para ello? ¿La cuenta puede estar a nombre de dos personas? pues trabajamos con una socia y la cuenta figura a nombre de los dos; o ¿cada uno tendría que abrir una nueva cuenta? ¿Se puede utilizar la misma cuenta para que depositen gastos de los juicios; o sólo debe ser para honorarios?- En el caso de una empresa cliente, yo le hago varios trabajos al mes y luego me abona al mes siguiente todo junto con un cheque; pero yo le hago las facturas cuando termino cada trabajo; ¿me puedo seguir manejando así, aún cuando no coincida la fecha de la factura con el pago?. Gracias

La cuenta bancaria no debe ser una cuenta específica para el cobro de honorarios, pudiendo depositarse en la misma otras partidas. Tampoco hay restricciones respecto a la titularidad de la cuenta, pudiendo estar a nombre de dos personas.

Finalmente, le informamos que no es necesario establecer una factura para cada pago, estando habilitada la acreditación del dinero correspondiente a varias facturas en una única transacción. Vale aclarar que está habilitado el pago con cheques, siempre que los mismos estén cruzados y tengan la cláusula no a la orden.

Le comentamos que hemos creado una sección destinada a los profesionales y otros no dependienes en nuestro sitio web, en la que se detallan otros elementos de interés. Le dejamos el link: http://inclusionfinanciera.mef.gub.uy/21284/15/areas/trabajadores-fuera-de-la-relacion-de-dependencia.html

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • Facebook

Traductor

Programa de Inclusión Financiera

inclusion.financiera@mef.gub.uy

Última Actualización: 31/10/2017