Respuestas a la ciudadanía - 18 al 25 de mayo de 2018

Pago de remuneraciones

Buenos días, quisiera hacerles una consulta sobre el pago de los haberes salariales por medio de la inclusión financiera. - ¿Cuáles son las sanciones que acarrea el no pago por medio de inclusión financiera? Agradezco respuesta. Muchas gracias

Si bien la Ley de Inclusión Financiera no establece sanciones específicas para el incumplimiento del pago de salarios a través de medios electrónicos, su artículo 83 establece que las disposiciones establecidas en la misma son de orden público, con las consecuencias que eso acarrea ante eventuales incumplimientos. En consecuencia, se estaría creando un incentivo para el empleador de abonar los sueldos de acuerdo al sistema previsto por la Ley, para evitar la eventual carga derivada del riesgo de que no se reconozca el efecto cancelatorio a otro medio o sistema utilizado, entre ellos el efectivo.

Comencé a trabajar en una empresa y me dijeron que tenía que abrir una cuenta en un banco para depositar el sueldo y luego avisarles a ellos. ¿Esto me corresponde a mí o a la empresa?

Le informamos que es responsabilidad del trabajador elegir la institución en la cual desea cobrar, realizar la apertura de la cuenta o instrumento y llevarle la información al empleador para que pueda acreditar allí sus remuneraciones. En caso que el trabajador no realice la elección, el empleador puede elegir por él previa notificación.

 

Compra venta de inmuebles, vehículos y operaciones de montos elevados

Buen día, el monto de hasta 8.000 UI que se incluyó en el art. 8 del nuevo decreto con posibilidades de integrarlo en efectivo, ¿se aplica para señas de compraventas de automotores O km y usados en automotoras? Gracias

Le informamos que es posible que la seña se abone en efectivo, siempre que la misma sea inferior a UI 8.000.

 

Hola, De acuerdo al artículo, toda operación mayor a 160000 UI deberá ser abonada con: i) cheques diferidos, cruzados y con la cláusula de “no a la orden”, ii) medios de pago electrónico iii) cheques comunes, cruzados y con la cláusula de “no a la orden”, cheques diferidos cruzados y letras de cambio cruzadas (hasta el 31 de diciembre de 2018). Entonces ¿si se paga con Letra de Cambio, no es necesario que la misma esté "no a la orden"? ¿Esto es para toda operación? Si la operación se realizó antes de la vigencia del articulo. Gracias!

Le informamos que las letras de cambio no tienen que incluir la cláusula "No a la orden". Las disposiciones abarcan todas las operaciones o negocios jurídicos posteriores a la vigencia de la reglamentación (1º de abril de 2018). Las únicas excepciones son las previstas en el artículo 38.

Buenas tardes, quisiera saber si se puede comprar un auto 0km con tarjeta de débito, y, en caso de ser así, quisiera saber si son de aplicación los arts. 2 y 3 del Decreto 351/2017 respecto a la rebaja del IVA.

Le informamos que desde el punto de vista reglamentario está admitido el pago de un automóvil con tarjeta de débito. No obstante, en la gran mayoría de los casos, las compras de autos son por montos mayores a los que autorizan los bancos para el uso de tarjeta de débito. En tal caso, tendría que solicitar en la institución emisora una autorización especial para la operación. Dadas estas dificultades operativas, según tenemos entendido, la gran mayoría de las automotoras no suelen operar con tarjeta de débito. Le sugerimos consultar previamente.

Con relación a la rebaja del IVA, no hay impedimentos para que se aplique la rebaja permanente de 2 puntos. Por su parte, la rebaja adicional dispuesta el pasado 1º de enero de 2018 aplica exclusivamente para las compras mayores a UI 4.000.

En términos generales, vale aclarar que la tarjeta de débito es un instrumento utilizado y pensado para transacciones de montos relativamente pequeños (inferiores a USD 1.000 aproximadamente). Para transacciones de montos mayores, existen otros instrumentos más idóneos como las transferencias interbancarias.

 

* Las respuestas a las consultas recibidas carecen de efectos vinculantes, teniendo el carácter de mera información

 

Compartir en

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • Facebook

Traductor

Programa de Inclusión Financiera

inclusion.financiera@mef.gub.uy

Última Actualización: 18/10/2018