Operaciones de montos elevados (arts 35 y 36)

Disposiciones que restringen los medios de pago a utilizar en operaciones de montos elevados.

Desde el 1º de abril rigen las disposiciones contenidas en los artículos 35 y 36 de la Ley de Inclusión Financiera Nº 19.210 que restringen el uso de efectivo para el pago de operaciones de más de 40 mil UI (que para 2018 equivalen a $ 149.116 y a aproximadamente 5 mil dólares) y las que establecen los medios de pago admitidos en las operaciones de más de UI 160 mil ($ 596.464, aproximadamente 20 mil dólares).

 

Alcance de la norma

Las restricciones aplican exclusivamente a los pagos que se realicen a partir del 1° de abril de 2018 correspondientes a negocios jurídicos celebrados con fecha cierta a partir de ese día, cualesquiera sean los sujetos contratantes. En tal sentido, la reglamentación establece una serie de criterios a efectos de acreditar la fecha en que se realizó el negocio, para el caso de aquellos negocios que tuvieron lugar previo al 1º de abril de 2018.

Quedan exceptuadas las operaciones en las que una de las partes sea:

  • Una institución de intermediación financiera

  • Una institución emisora de dinero electrónico

  • Una entidad que preste servicios financieros de cambio, crédito o transferencias domésticas y al exterior regulada por el Banco Central del Uruguay

  • Una empresa cuya actividad principal sea la de realizar préstamos en dinero, siempre que esté vinculada a cualquiera de las entidades referidas en los puntos anteriores. 

  • Un casino habilitado en el país (Decreto 131/018).

Las disposiciones previstas tampoco serán de aplicación para los pagos que tengan una regulación específica en el marco de la Ley de Inclusión Financiera (como el pago de remuneraciones, alquileres, compraventa de inmuebles y vehículos, entre otros).

La norma regula exclusivamente la forma en que deberán realizarse los pagos en dinero, por lo que no están comprendidos los pagos en especie (por ejemplo el canje de mercaderías entre empresas), ni cualquier otra operación en la que no haya un precio a pagar en dinero.

 

Medios de pago admitidos

La norma establece que no se podrá usar efectivo (billetes y monedas) para los pagos en dinero de aquellas operaciones cuyo importe total sea superior a 40 mil UI.

Para las operaciones de más de 160 mil UI se definen taxativamente los medios de pago admitidos, siendo válida la utilización de los siguientes instrumentos:

  • Acreditación en cuenta o en instrumento de dinero electrónico, ya sea mediante depósito de efectivo o cheque

  • Cheques cruzados y con la cláusula de “no a la orden”

  • Medios de pago electrónico

  • Cheques diferidos cruzados y letras de cambio cruzadas (hasta el 31 de diciembre de 2019).

  • Retenciones que el escribano efectúe para la cancelación de obligaciones tributarias, gravámenes e interdicciones, o cualquier otra deuda o gasto vinculado a la operación

  • Efectivo por hasta 8 mil UI (unos mil dólares aproximadamente)

 

Otras consideraciones a tener en cuenta

El Decreto 350/017 establece que los instrumentos que documenten las operaciones que se reglamentan deberán contener la individualización de los medios de pago utilizados y, cuando se trate de sujetos distintos a los que realizan la operación, la identificación de los mismos, de acuerdo a lo que establezca la Dirección General Impositiva.

Por su parte, la utilización de medios de pago distintos a los admitidos (por ejemplo, el uso de efectivo) será sancionada con una multa equivalente al 25% del monto abonado o percibido incorrectamente (con un mínimo de mil UI, o de 10 mil UI en caso de reincidencia), siendo responsables en forma solidaria tanto quienes paguen como quienes reciban dichos pagos.

Puede acceder al decreto reglamentario Nº 350/017 aquí.

Compartir en

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • Facebook

Traductor

Programa de Inclusión Financiera

inclusion.financiera@mef.gub.uy

Última Actualización: 18/10/2018