Respuestas a la ciudadanía - 4 al 11 de mayo de 2018

Pago de remuneraciones

 

En el caso de un director de una S.A. que reciba una remuneración mensual, 1) ¿Se le debe abonar la misma únicamente a través de una cuenta Bancaria? 2) ¿La cuenta tiene que estar si o si a nombre de la persona(Director)? 3) ¿La cuenta bancaria debe ser únicamente local, o puede ser del exterior?

Las remuneraciones deben pagarse a través de acreditación en cuenta bancaria o instrumento de dinero electrónico. Dicha cuenta no tiene restricciones con relación a la titularidad, ni a la localización territorial de la misma.

Quisiera saber cómo se hace para pagar el servicio doméstico. La persona ya cobra por la tarjeta mi dinero la asignación, así q sería cómodo que cobre ahí mismo su salario. ¿Simplemente me presentó y depósito el dinero a su nombre? ¿Hay q presentar el comprobante de pago en algún lado? ¿Es obligatorio?

Le informamos que alcanza con acreditar la remuneración en el instrumento elegido por el trabajador, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional. El único requisito es identificar el movimiento como un pago de remuneraciones.

Con relación a la obligatoriedad le dejamos el siguiente link, en el que se detalla el cronograma de incorporación del servicio doméstico al cobro obligatorio por medios electrónicos:

http://inclusionfinanciera.mef.gub.uy/23408/15/areas/cronograma-de-incorporacion-de-los-trabajadores-del-servicio-domestico-al-cobro-con-medios-electronicos.html

¿Se puede pagar una remuneración con un cheque a un empleado? En caso de ser así, ¿Qué caracterísiticas debe tener ese cheque? gracias.

El pago debe realizarse mediante acreditación en cuenta o instrumento de dinero electrónico, no estando admitido el pago directo con cheque. No obstante, le informamos que no existen restricciones con relación a la forma de acreditación en cuenta o el instrumento, siempre que se identifique como un pago de remuneraciones. Dado esto, se puede depositar el cheque o efectivo en la cuenta o instrumento elegido por el trabajador.

Soy argentino y tengo propiedad en Uruguay, para abonar la remuneración al trabajador doméstico, ¿tengo algún inconveniente de realizar la transferencia desde mi banco en Argentina? Saludos

No existen restricciones con relación a la cuenta de origen para el cobro de las remuneraciones, pudiendo estar radicada en el exterior o ser de un tercero. También es posible acreditar el sueldo en efectivo en la cuenta o instrumento de dinero electrónico del trabajador.

 

Compra venta de inmuebles, vehículos y operaciones de montos elevados

 

Tengo que otorgar una compraventa de un auto. El pago del precio se va a realizar por transferencia bancaria de la cuenta del comprador a la cuenta de un tercero (dado que el vendedor no tiene cuenta), ¿es posible? ¿estoy cumpliendo con la LIF?. el nuevo decreto ya se puede aplicar, ya esta vigente verdad?

Las cuentas de origen y destino de los fondos no tienen que coincider con las de las partes de la operación. Esto está vigente desde la aprobación de la norma.

Buenas tardes, respecto a una compra de un vehículo automotor usado quería hacer la siguiente consulta: "A" (propietaria de un automotor) confiere poder para la venta del mismo a "B (persona jurídica)" y/o a "C (persona física)" quienes tiene facultades para actuar indistintamente. HOY "A" ( representada por "C") vende a "D" dicho vehículo. "D" (que soy YO comprador) abonara con una transferencia bancaria de su cuenta caja de ahorros directamente a la cuenta cte de "B ( persona jurídica)" apoderado que NO comparece en la transacción. Estamos amparados en la ley de inclusión financiera? Esto es, no hay ningún riesgo en que los medios de pagos sean incompletos y por tanto pueda aplicarse la multa prevista del 25% de lo abonado a las partes??? Gracias espero una respuesta saludos

La reglamentación sobre pago de inmuebles y automotores no exije que las cuentas de origen y destino de los fondos coincidan con las de las partes del negocio. Dado esto, es posible realizar un pago a una cuenta de un tercero, siempre que se identifique el medio de pago y las cuentas de origen y destino en la escritura.

Buenas tardes, quisiera consultarles por el tema de los pagos con cheques por operaciones mayores a 160.000 UI, esto habla de que los pagos deben de ir con cheque diferido cruzado y no a la orden, ¿esto significa que la leyenda debe decir, por ejemplo, " XXX S.A. - NO A LA ORDEN"?, es decir, ¿tiene que específicarse el nombre de la empresa beneficiaria?. Otra consulta, los pagos que son menores a 160.000 UI y mayores a 40.000 UI, ¿se abonan con cheques cruzados simples o deben de ir NO A LA ORDEN también? ¿Cuál sería la diferencia entre un cheque cruzado a nombre de la empresa y otro que tenga el nombre de la empresa y la leyenda NO A LA ORDEN? ¿Cuál sería el correcto? Muchas gracias, saludos.

Losos cheques diferidos están admitidos hasta el 31 de diciembre de 2018 en cualquier modalidad y para operaciones de cualquier monto. En el caso de los cheques comunes, deben tener la cláusula no a la orden, si la operación es mayor a UI 160.000. Las operaciones menores a UI 160.000 y mayores a UI 40.000 pueden pagarse con cualquier medio de pago, excepto el efectivo.

Finalmente, le informamos que lo que diferencia a un cheque con cláusula  NO a la orden de uno sin dicha cláusuales, es que los que tienen dicha cláusula deben ser cobrados por el beneficiario del cheque, no pudiendo endosarse.

Me sigue quedando una duda en relación a el art 35 y 36, ya que refiere a “ el precio de toda operación de enajenación de bienes o prestación de servicios” que a mi entender en el caso de  los prestamos serian los intereses. ¿El articulo se toma para prestamos e intereses del mismo o solo a los intereses (precios del servicio)? ¿Incluye los prestamos o solo los intereses del mismo?

La redacción de los artículos referidos fue modificada, y actualmente alcanza a toda operación o negocio jurídico. Sugerimos acceder a la versión actualizada de la Ley en el IMPO. Le envío el link correspondiente: http://www.impo.com.uy/bases/leyes/19210-2014

* Las respuestas a las consultas recibidas carecen de efectos vinculantes, teniendo el carácter de mera información

Compartir en

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • Facebook

Traductor

Programa de Inclusión Financiera

inclusion.financiera@mef.gub.uy

Última Actualización: 22/08/2019