Acuerdo entre MEF, BROU y la Asociación de Feriantes del Uruguay para la inclusión social y financiera del sector

Díaz, Ferreira, Astori

En la tarde de hoy el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, el presidente del Banco República (BROU) Jorge Polgar, y los directivos de la Asociación de Feriantes del Uruguay, Julio Díaz y Gustavo Ferreira, anunciaron un conjunto de medidas que buscan promover la inclusión social y financiera del sector. (23-08-2018)

El ministro Astori repasó brevemente los objetivos de la política de inclusión financiera que el gobierno ha implementando en los últimos años, destacando los avances alcanzados en materia de universalizar el acceso a los servicios financieros, y de la importancia de este factor en la agenda de reformas sociales que ha impulsado el gobierno desde 2005.

En ese marco, el ministro destacó que el acuerdo con el BROU y la Asociación de Feriantes constituye un aporte relevante en un sector de la economía que ocupa un rol sumamente importante a nivel económico, pero también en el entramado social y cultural del país. En efecto, las ferias cumplen un rol fundamental en la provisión de un conjunto de bienes, que ocupan un lugar relevante en la canasta básica de cualquier hogar. Por otra parte, dada la gran capilaridad y presencia territorial que tienen estos negocios, se transforman en un sector que ocupa a miles de trabajadores, muchos de los cuales tienen base en emprendimientos de carácter familiar.

Asimismo, Astori destacó la importancia que el acuerdo fue promovido propia Asociación de Feriantes, aspecto que refleja la voluntad de los comerciantes de generar condiciones que permitan que el sector se modernice, se incorpore al proceso de creciente utilización de medios de pago electrónicos y que todo ello se dé en un marco de creciente formalización de la actividad, en especial de las relaciones laborales.

Jorge Polgar a su vez destacó el liderazgo que el BROU ha tenido en el marco del Programa de Inclusión Financiera, habiendo abierto hasta la fecha unas 400 mil nuevas cuentas. Asimismo señaló el compromiso de la institución para ofrecer servicios a las pequeñas empresas, entre ellos se destacan:

1. Posibilidad de abrir una cuenta bancaria con beneficios adicionales a los previstos en la Ley de Inclusión Financiera. Así, cada feriante podrá acceder a una cuenta gratuita (sin costo de apertura ni mantenimiento, y sin exigencias de saldos mínimos), con el servicio de banca por internet (eBrou) y una tarjeta de débito (RedBrou) sin costo.

2. Junto con la cuenta se ofrece la posibilidad de acceder, como cliente del Banco, a un crédito express (que se responde en un plazo de 48 horas), con solo presentar constancia de inscripción al RUT, cédula de identidad y constancia de domicilio (para microempresas por hasta el equivalente a 15 mil dólares).

3. Incorporar a las ferias en los esquemas de promociones que el BROU tiene para sus clientes, estableciendo, por ejemplo, descuentos en las compras que los consumidores realicen con las tarjetas del Banco en la feria en las segundas semanas del mes a contar desde el martes 13 de noviembre, y hasta el mes de enero, que será del 10% para las tarjetas Maestro y de 15% para las del sello Visa. 

En tanto el coordinador del Programa de Inclusión Financiera Martín Vallcorba destacó como un primer objetivo el de promover y facilitar la formalización del sector, generando facilidades para regularizar la actividad ante la Dirección General Impositiva, lo cual permitirá al mismo tiempo avanzar en la formalización los puestos de trabajo en el sector, preocupación y objetivo con compartida con la Asociación de Feriantes.

Para ello el acuerdo prevé un conjunto de medidas tributarias que permitirán un proceso gradual de formalización plena de la actividad de los feriantes.

Las medidas de carácter tributario dispuestas por el gobierno son las siguientes:

A. Régimen de tributación simplificado hasta 2021

1. Los feriantes no incluidos en el régimen de tributación general podrán optar por quedar comprendidos, hasta el 31 de diciembre de 2021, en el régimen de pequeña empresa (literal E del artículo 52 del Título 4 del Texto Ordenado 1996), independientemente de los ingresos que obtengan.

De este modo, se promueve la formalización de la actividad, que implica unos 4.000 puestos de trabajo directos.

2. Dicha posibilidad estará disponible para los feriantes que realicen su actividad exclusivamente en las ferias de alimentos que funcionan en la vía pública, siempre que cuenten con la autorización otorgada por los organismos competentes (las intendencias departamentales o el Área de Defensa del Consumidor de la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas).

3. La incorporación a este régimen está sujeta a que el feriante acepte el pago de sus productos a través de tarjetas de débito, instrumentos de dinero electrónico (IDE) y la Tarjeta Uruguay Social (TUS).

No se trata de incorporación obligatoria, sino voluntaria, generando incentivos para facilitar la incorporación.

B. Régimen de transición durante 2022 y 2023

1. Con el objetivo de facilitar y suavizar la transición entre el régimen especial establecido hasta 2021 y el régimen que corresponda de acuerdo al volumen de ventas (que podrá ser el de pequeña empresa o el régimen general), se establece que las ventas que el feriante realice con medios electrónicos (TD, IDE, TC) se computarán parcialmente durante 2022 y 2023 (en un 33% y en un 66% respectivamente).

De este modo, el impacto de las ventas con medios electrónicos de los feriantes, a efectos de su caracterización como contribuyente, se procesará gradualmente, facilitando el proceso de formalización de estas empresas.

C. Los feriantes podrán acceder a otros beneficios:

1. Se promoverá la firma de un acuerdo con los emisores de medios de pago electrónicos, para continuar reduciendo el costo de la utilización de estos medios de pago. De esta forma, se alcanzaría una reducción del arancel, desde el actual 1,5% a 1,3% para tarjetas de débito, y rebajas adicionales a medida que aumente el uso de tarjetas.

También se invitará a las restantes cámaras representativas de los pequeños comercios para que se incorporen a esta iniciativa de reducción de aranceles, de forma de extender este beneficio a todas las actividades comerciales.

2. Asimismo, los feriantes accederán a otros beneficios que ya estaban vigentes para las empresas de reducida dimensión económica:

-  Eliminación de la retención prevista por el Decreto Nº 94/002,

-  Subsidio al costo del arrendamiento mensual del POS (del 100% hasta el 30 de junio de 2019, del 70% hasta el 30 de junio de 2020 y del 40% hasta el 30 de junio de 2021).
El arrendamiento de un POS fijo tiene un costo de unos $ 335; POS inálámbrico $ 485, con conexión a internet $ 750, y mPOS $ 185.

En su alocución, Vallcorba destacó que este acuerdo demuestra que la Inclusión Financiera no es un tema para usuarios y comerciantes sofisticados, sino que busca universalizar los servicios financieros y que estos lleguen a todos los sectores.

Además, destacó la capacidad de estos actores de identificar las tendencias que caracterizan el funcionamiento del sistema de pagos y la voluntad de ser proactivos, impulsando las medidas necesarias para no quedar excluidos. Y frente a ello, la capacidad de las políticas públicas de dar respuesta a las necesidades de todos los actores, para avanzar en los objetivos definidos

En tanto los representantes de la Asociación de Feriantes del Uruguay indicaron que su incorporación al sistema fue una iniciativa de los propios comerciantes y subrayaron su satisfacción con el acuerdo. Además destacaron el claro avance en materia de Inclusión Financiera, incorporando los actores que históricamente estuvieron excluidos del sistema financiero.

Decreto reglamentario Nº 282/018 - Régimen simplificado para ferias

 

Compartir en

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • Facebook

Traductor

Programa de Inclusión Financiera

inclusion.financiera@mef.gub.uy

Última Actualización: 18/10/2018