Programa de Inclusión Financiera expuso avances en el Centro de Competitividad Empresarial

Centro Competitividad Empresarial Paysandu

El coordinador del Programa de Inclusión Financiera Martín Vallcorba y y el Ec. Ariel Cancio expusieron los avances del Programa frente a emprendedores del Centro de Competitividad Empresarial de Paysandú. (25-11-2019)

Frente a un nutrido número de emprendedores se hizo hincapié en los logros alcanzados y en aclarar aspectos vinculados a la obligatoriedad del sistema. Martín Vallcorba y Ariel Cancio destacaron la importancia y los objetivos de la Ley de Inclusión Financiera y presentaron los resultados más significativos.

Durante el encuentro Ariel Cancio destacó que se haya logrado un acceso universal a un conjunto básico de productos del sistema financiero, sin costo y con servicios adecuados a las necesidades de los usuarios.

Algunos de los datos estadísticos más importantes a la fecha son:

•         En los últimos 5 años se emitieron 1,3 millones de instrumentos de dinero electrónico y 850 mil nuevas tarjetas de débito.

•         31 mil Mipymes pudieron acceder a servicios bancarios, de las cuales 28 mil son microempresas (datos a 2017)

•         Los terminales POS pasaron de 13.157 en 2011 a 68.926 en 2019.

•         La relación entre el uso de tarjetas de débito y crédito pasó de 10% a 180% en los últimos 5 años

•         Uruguay en un corto período de tiempo logró ubicarse entre los primeros lugares de América Latina en avances referentes a la Inclusión Financiera

Cancio remarcó los objetivos del Programa y la relevancia de los mismos:

-          Universalizar el acceso al sistema financiero

-          Modernizar el sistema de pagos

-          Mejorar las condiciones de seguridad de comercios y la población en general

-          Promover una mayor transparencia y niveles de formalización

-          Promover una integración más igualitaria a las tendencias internacionales en relación a los medios de pago

En cuanto a las MicroPymes y Pymes, se destacaron algunos de los principales beneficios a los que acceden estas empresas:

-          Pago a través de cuentas bancarias o instrumentos de dinero electrónico (IDE) sin costo y con servicios básicos gratuitos

-          Los trabajadores elijen dónde cobrar

-          Monotributistas y pequeñas empresas pueden acceder sin costo y con procedimientos simplificados de apertura a cuentas con iguales características

-          Promoción de nuevos actores no bancarios ofreciendo servicios de pago

-          Mejoras en mercado de transferencias interbancarias

-          Interoperabilidad de las redes de terminales POS

-          Mayor transparencia para los consumidores y acceso a beneficios como la rebaja de 4 puntos de IVA con tarjetas de débito

-          Posibilidad de que los comercios puedan brindar beneficios tributarios en el marco de las acciones de promoción del turismo

-          Significativa reducción de aranceles máximos, pasando de 7% a 1,3% en las tarjetas de débito, reduciendo al mínimo las diferencias entre grandes superficies y pequeños comerciantes

-          Reducción a 24 horas hábiles la transferencia de aquellos cobros realizados con Tarjetas de Débito y los planes de reducción de dicha cadena de pagos a 24 horas.

-          Modificaciones en el régimen de retenciones

-          Definición de un régimen de transición para facilitar la formalización plena de los pequeños comercios

-          Reducción del costo del arrendamiento del POS y subsidios para empresas que facturen hasta UI 4 millones al año

-          Beneficios fiscales para facilitar la incorporación de sistemas de facturación (con factura electrónica)

-          Libertad del comercio para aceptar sólo TDébito y no TCrédito

El encuentro también fue propicio para aclarar algunos conceptos que se han difundido equivocadamente acerca de la Inclusión Financiera, sobre todo en el caso de los monotributistas, litoral E y contribuyentes NO CEDE.

Algunos de estos aspectos son:

•         El pago de salarios y honorarios en el medio rural y en localidades de hasta 2.000 hab. no está alcanzado por las disposiciones de la Ley (puede realizarse en efectivo)

•         Los comercios no están obligados a aceptar medios de pago electrónicos. Las personas tampoco están obligadas a utilizar estos medios de pago

•         No se estimula el uso de tarjetas de crédito. A través de la rebaja del IVA se promueve el uso de TD, IDE y débitos directos en cuenta

•         El IVA que no paga el consumidor no es un costo para el comercio

Programa de Inclusión Financiera: objetivos, herramientas y resultados

 

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Última Actualización: 25/11/2019